TAMARACEITE 1977-2025
Podría parecer el título de una película aunque se trata de la evolución de un territorio concreto que tiene como centro el pueblo de Tamaraceite. Son 48 años de evolución en la que, lógicamente, iba a haber un crecimiento pero lo que ha ocurrido en la realidad contrastada por ambas imágenes es de un crecimiento acelerado basado en la especulación urbanística, que no responde a los intereses de la población del lugar.
El modo de relación del pueblo con su entorno ha sido alterado de forma muy grave. Los usos del suelo se han modificado hasta el extremo de que gran parte del mismo se encuentra urbanizado lo que da lugar a la destrucción de la mayor parte del suelo rústico y, dentro del mismo, del agrícola. Se podría establecer como el ejemplo más sangrante, el sector que se encuentra al sur del núcleo histórico de Tamaraceite que actualmente se encuentra urbanizado por grandes superficies comerciales y aparcamientos al aire libre en su parte suroriental y en proceso de colmatación con la construcción de viviendas en su parte noroccidental. Todo ello se encuentra limitado por la autovía GC-3 de la que se observa con claridad que se deja esta bolsa de suelo para ser utilizada para estos fines.
Al norte, este y oeste del núcleo histórico de Tamaraceite, la urbanización masiva del territorio también se produce. Podemos establecer como límite la carretera GC-300. Al norte de esta vía, la ocupación de suelo se produce entre el barranco de Tamaraceite y el núcleo de Lomo los Frailes y, con lo que respecta a esta imagen, entre el mencionado núcleo de Lomo los Frailes y la Cruz del Ovejero con una colmatación hasta el pie del lomo que acoge, en su parte alta, el núcleo de Los Giles.
Para este enorme desembarco poblacional y comercial, los equipamientos resultan insuficientes. En el marco territorial se establecen algunas pequeñas zonas verdes como al norte de las actuaciones. Destaca el parque de la Mayordomía, en el extremo este de las actuaciones. Otra de las compensaciones, el Espacio Cultural Jesús Arencibia ha supuesto el cierre de la biblioteca de Lomo los Frailes, desde el punto de vista cultural. En el aspecto sanitario, el centro de salud sigue siendo el mismo sin dimensionarse a la marea poblacional.
Desde luego, la presencia de grandes espacios comerciales dan lugar a un movimiento de tráfico que hace empeorar la calidad de vida a lo que se suma el desborde poblacional.
Con todo, la transformación salvaje del entorno de Tamaraceite, desde luego sin contar con la población previamente establecida, ya desde la planificación de la bolsa de suelo entre el núcleo de Tamaraceite y la vía GC-3. Diversos hitos temporales se pueden establecer en esta recolonización del suelo. Hasta 1995 se mantuvo cierto equilibrio. Entre este año y 1998 se comenzaron grandes promociones en torno al núcleo de Lomo los Frailes. En 1999 se abrió la primera fase de la circunvalación de Las Palmas y con ello se abre la vía para la construcción del parque comercial y, aún sin finalizar, el parque de viviendas que se encuentra en plena construcción.
Este modelo de desarrollo, supone una masificación intolerable que supone una aceleración de la ocupación y destrucción de los recursos naturales sin contar, además, con la población establecida previamente por lo que sólo sirve para beneficiar a unos pocos y empeorar las condiciones de vida del resto.
Imagen: Grafcan

Comentarios
Publicar un comentario