UNA LUZ VERDE DE ESPERANZA
Barranco de Azuaje
Estamos en una época en la que la luz se encuentra más tímida, muchas veces sepultada por multitud de focos minúsculos que desvían la atención hacia visiones de más corto recorrido o quizás sean pequeños focos infrautilizados de los que no se saca todo su potencial.
El medio ambiente, mejor entero, la naturaleza, el imprescindible equilibrio entre ella y la actividad humana, los recursos naturales, los que necesitamos, los que derrochamos y los que les hurtamos a las generaciones venideras; todo ello se ve alterado de manera acelerada, en un consumo desenfrenado, en un afán de crecimiento infinito, que no es posible. Cuando vemos los indicios de una nueva burbuja inmobiliaria, a tan pocos años del estallido violento de la anterior http://economia.elpais.com/economia/2017/03/24/actualidad/1490367506_170978.html tenemos motivos para frenar y dejar espacio a la reflexión, dejar espacio a observar mejor nuestra realidad, nuestro entorno inmediato, como nos relacionamos con la naturaleza.
Para ello, la Educación Ambiental, así con mayúsculas, es una herramienta transversal, potente, transformadora, necesaria desde la más tierna infancia hasta las más avanzadas edades, en la Educación Formal, no Formal e Informal. Es una herramienta de reflexión-acción que permite desde un conocimiento generoso de lo que nos rodea, poder actuar para mejorar nuestro entorno y reclamar los cambios necesarios en las cuestiones de organización colectiva que deban modificarse para establecer, ahora sí, una relación respetuosa con nuestro planeta, nuestro continente, nuestro archipiélago, nuestra isla y, en fin, con nosotros mismos.
Observemos de manera pausada lo que nos rodea, sintamos nuestros pasos, conozcamos nuestra naturaleza, desde cuando renacen las más bellas flores, hasta por qué tenemos una extensa granizada a finales de marzo, por qué el agua de lluvia que cae de la nube, hace renacer la tierra para luego brotar de nuevo y dar alegría a la alpispa, que conozcamos como funcionan los mecanismos para comprender para que queremos las soluciones, vengan para preguntar y estimulen la curiosidad desde los más pequeños y pequeñas https://www.youtube.com/watch?v=vyU9teGcU0Q.
Los Educadores/as Ambientales contribuiremos en esta labor y asumiremos nuestra responsabilidad en este hermoso camino. Gracias...
Comentarios
Publicar un comentario