EL PINO DE PILANCONES EN NUESTRA MEMORIA
Al comenzar el camino que, a través del macizo de Pilancones, nos llevaba desde la degollada de la Cruz Grande hasta Ayagaures teníamos un hito de gran importancia el camino. Este punto de referencia, lugar de descanso clave antes de dirigirnos a Las Tederas, contaba con el grandioso Pino de Pilancones. Desde unos cuantos kilómetros antes se podía divisar el pino (Pinus canariensis) que sobresalía, aunque esta palabra se queda corta, sobre el resto de la masa forestal del macizo. Una vez llegados al pino la vista era impresionante. Un majestuoso árbol ante el que había que subir mucho la cabeza para abarcarlo entero y en el que varias personas debían unir sus manos para abarcar todo el tronco. Hasta seis creo recordar que en una de las ocasiones en las que lo visité lo rodeamos.
Según un estudio de la dendrocronóloga M. Génova (2009) el pino contaría con 541 años en 2008, el año de su caída, concretamente el 30 de enero. El gran incendio que se produjo en el verano de 2007 que afectó fuertemente al macizo de Pilancones, reconocido como Parque Natural, causó daños al pino, sumados de otros incendios anteriores ya que tenía una cavidad de gran tamaño en su base desde la que se extrajo durante muchos años resina y tea para usos domésticos.
Después del incendio de 2007, esta cavidad ya produjo una inestabilidad muy importante en el pino que provocó su caída seis meses después.
Se trataba, sin duda, del pino más referencial de Gran Canaria y un lugar importante para las personas amantes de la montaña y la naturaleza en la isla que recordamos con cariño y nostalgia 18 años después de su caída.
FUENTE: REVISTA PELLAGOFIO
FOTO: FENIX CANARIAS

Comentarios
Publicar un comentario